Vie. Jul 1st, 2022
Pretendía la empresa retirar la única motobomba de Contraincendio operativa, refaccionada con recursos de los trabajadores.

Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.-  Ante la disminución de la producción en el Activo Poza Rica, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) pretendía enviar al sur del estado la única motobomba operativa del Departamento de Contraincendio, lo que además de poner en riesgo las instalaciones en este municipio, dejaba vulnerable a la ciudad, que a la fecha no cuenta con un Cuerpo de Bomberos propio.
El pasado viernes se difundió información extraoficial en la que se alertaba acerca de la decisión de la empresa de trasladar uno de los camiones de bomberos, el cual además de estar para atender alguna contingencia dentro de las instalaciones, sirve para apoyar en casos de incendio en Poza Rica.
José Juan Soni Solís, secretario general de la Sección 30 del STPRM, explicó que dicha unidad, por la propia condición de la empresa, los trabajadores habían buscado la manera de darle mantenimiento y la compra de refacciones.
«Vemos con desánimo que Pemex vea de forma indolente está situación, dejando desprotegida primero a las instalaciones de la empresa y después a la ciudad de Poza Rica, porque solo se cuenta con una motobomba en el APPRA.»
Mencionó que la parte sindical buscó entablar el diálogo con los funcionarios de la empresa, quienes argumentan que la decisión obedecía al hecho de que la producción en la zona sur es mayor a la que se registra en Poza Rica. Luego del diálogo, la empresa optó por enviar otra de las motobombas.
La mañana del sábado, una tienda de materiales y herramientas ubicada en el centro de la ciudad sufrió un grave incendio, el cual fue atendido por personal del Departamento de Contraincendio, haciendo uso de la motobomba que no fue enviada al sur del estado.
«No estamos equivocados los trabajadores sindicalizados cuando buscamos hacer bien las cosas, en aras de la seguridad del personal, las instalaciones y la ciudadanía».
Está situación puso en evidencia que el equipo de Contraincendio no cuentan con el mantenimiento necesario, lo que representa un riesgo y deja vulnerables, afectando no solo Contraincendio, sino la totalidad de las instalaciones de la empresa, pues hacen falta refacciones para vehículos, herramientas en los centros de trabajo o medicamentos en el hospital. «Imagínate, aunado a que se querían llevar la única motobomba que había en estado operativo, nos iba a dejar muy vulnerables».
Respecto al déficit de medicinas Soni Solís agregó que recién esta semana se recibió una remesa en el Hospital Regional, lo que no es suficiente para cubrir las necesidades de toda la derechohabiencia.
En negociación, jornadas laborales
Luego de las denuncias por parte de trabajadores del área de Producción, quienes se quejaban que se les cambiaría la jornada de 24 horas por la de ocho, como al resto del personal, la parte sindical comentó que siguen en negociación con la empresa para lograr un acuerdo que no afecte a la base trabajadora.
«Estamos buscando alternativas que estén dentro de lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, encontrando una opción que, esperemos, sea aceptada por la empresa.
Refuerzan medidas para evitar contagios por COVID-19
A la par de las acciones implementadas por los servicios de salud de Pemex para contener cualquier caso de contagio entre los trabajadores y sus derechohabientes, el Sindicato está implementando dentro del edificio sindical contar con suficiente gel antiséptico y recomendaciones para el correcto lavado de manos, además de que se invita a los trabajadores evitar el salud de mano, beso o abrazos.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido