Lun. Jun 27th, 2022
El Capitolio cubano. Fotografía de Édgar Escamilla.

Por primera vez en 40 años, el pueblo cubano volverá a contar con un presidente y vicepresidente, cambiando el régimen político de la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder, continuado por su hermano Raúl. Los altos funcionarios del gobierno de Cuba serán elegidos por 600 diputados, este día.


Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba elegirán el jueves a un presidente y vicepresidente, así como a los principales líderes legislativos para crear un esquema de gobierno diferente al actual según lo dispuso la Constitución reformada, que creó nuevos cargos y redistribuyó funciones, aunque no modificó el modelo unipartidista.

Unos 600 diputados elegirán a los principales líderes del Estado cubano, en el inicio de un proceso de repartición de poderes que dejará atrás 43 años de mando centralizado porFidel Castro, quien abandonó la vida pública por razones de salud en 2006 y falleció en 2016, y después por su hermano Raúl.

La reforma “apunta a acentuar los contrapesos políticos, en un período en que se profundiza la paulatina sustitución de las figuras históricas en el liderazgo y toman las riendas personalidades más jóvenes, que no acumularon la autoridad que ofreció la participación en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista” (1901-1973), escribió en el oficial diario Juventud Rebelde, el titular de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo.

Lea la nota completa en Milenio

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido