Lun. Ago 15th, 2022

Poza Rica, Ver.- Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz cuenta con al menos 420 mil nuevos pobres, esto de acuerdo con el índice estatal de capacidades para el desarrollo social presentado por GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C., organización que detalla que no se presentaron cambios sustanciales en este sentido, motivado principalmente por el corto periodo de tiempo al frente del gobierno.

Alfredo Elizondo Rosales, coordinador de proyectos de GESOC Agencia para el Desarrollo A.C., señaló que tras la aplicación del índice estatal de capacidades para el desarrollo social, enfatizó que las políticas de desarrollo social dependen en buena parte de la voluntad política de los gobiernos, pero también de la colaboración de la sociedad civil.

El índice demostró que en el país hay tres entidades federativas con una política de desarrollo social robusta, mientras que otras han registrado notables retrocesos, como ocurre en el caso de Chihuahua donde hay mejoras sustanciales, pero en contraparte, Nuevo León ha empeorado.

En el caso de Veracruz, señala que entre la administración de Javier Duarte y la de Miguel Ángel Yunes Linares no hay una diferencia sustantiva en materia de política de desarrollo social, pero se atribuye principalmente a que se trata de un ejercicio de solo dos años, dejando un proceso trunco con el que se ha dado un incremento a la pobreza.

Se estima que durante la actual administración se unieron a la pobreza más de 420 mil personas, lo que equivale al 8 por ciento de la población, mientras que en Jalisco, una entidad con similitudes, disminuyó casi en la misma proporción.

El reto para el siguiente gobierno es encontrar la manera de no arrancar de cero, porque hay temas que se pueden rescatar de los programas, así como generar mecanismos para que la ciudadanía participe en los procesos de desarrollo social y no solo sea un receptor de bienes y servicios.

Édgar Escamilla

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido