Mar. Ago 16th, 2022

Poza Rica, Ver.- En 2016 y con tan solo 8 meses en el cargo, Maribel Sánchez Lara, nombrada rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue destituida por no contar con cédula profesional a pesar de ostentarse como Doctora. Sin embargo, durante todo el bienio y por lo menos hasta noviembre pasado, Mariana Herrera Tirado ha fungido como coordinadora de esta misma institución sin contar con el citado documento que acredita su formación universitaria.

Mariana Herrera es esposa de Brian Omar Rivera Ramírez, presidente del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN) desde noviembre de 2017. Docentes y directivos de la UPAV en la región de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, asumen que su designación se debió a la cercanía de Rivera Ramírez con José de Jesús Mancha Alarcón y a su vez con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En una nota informativa publicada en el portal oficial de la UPAV en enero de este año, se cita a Mariana Herrera con el grado de Maestra; sin embargo, una búsqueda en el portal de Registro Nacional de Profesiones realizada en noviembre no arrojó resultados, ni de Maestría ni de licenciatura.

Esta situación generó molestia entre los docentes solidarios de dicha institución, toda vez que en esta ciudad y los municipios conurbados se ofertan hasta maestrías pero la coordinadora no contaba con la licenciatura.

La búsqueda realizada este 27 de diciembre arrojó por fin la cédula profesional 11448668 a nombre de Mariana Herrera Tirado, por el grado académico de licenciada en Administración de Empresas, expedida en el 2018; carrera cursada en la Universidad Paccioli de Xalapa.

De acuerdo con el portal oficial de dicha universidad, se encuentra incorporada a la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Universidad Nacional Autónoma de México. Una revisión del catálogo de la Dirección General de Incorporación de la UNAM refiere que la Paccioli solo ha validado el programa educativo de la licenciatura en derecho.

La coordinadora de la UPAV en Poza Rica es señalada además de provocar atrasos en la entrega de certificados, tanto de licenciaturas como de bachillerato, ante la falta de preparación para el cargo.

Docentes y directivos ahora esperan que con el cambio de gobierno se revaloren los perfiles de quienes se encuentran al frente de la institución, así como el papel que realizan frente al aula, donde mantienen el cargo de asesores académicos solidarios, sin un sueldo fijo ni prestaciones sociales, situación en la que se encuentran también los propios directivos de carreras.

A la fecha, pese al presupuesto que le asigna el Estado, la UPAV sigue operando en instalaciones prestadas, utilizando el mobiliario asignado a niños de primaria o secundaria.

@EdgarEscamillaC

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido