Lun. Jul 4th, 2022

Nanchital, Ver.- Cerca de 200 personas han sido evacuadas por Protección Civil en la colonia Guadalupe Tepeyac, de este municipio, donde resultaron contaminados al menos tres cuerpos de agua por un derrame de hidrocarburos. La elevación de la temperatura generó gases, motivando a la aplicación de esta medida para salvaguardar la integridad de los pobladores.

coatza 3

Se trata de los arroyos Tepeyac, Santa Elena y Gopalapa, afluentes del río Coatzacoalcos, donde hace más de 72 horas se vertieron hidrocarburos provenientes de una fuga registrada en el poliducto de Pemex que corre paralelo al afluente, provocando mortandad de peces y demás fauna.

coatza 1

Ante tal situación, pescadores de este municipio y de las cooperativas en Coatzacoalcos cerraron el paso sobre el puente Tepeyac, a fin de exigir a Pemex la remediación del daño, luego de que les causara afectaciones en su fuente de ingresos.

coatza 5

Los pescadores argumentan que es la única manera en que la empresa responde a la emergencia; además señalaron que no es la primera ocasión en que ocurre un ecocidio de esta magnitud, ya anteriormente en 2010 se había registrado un problema similar.

Coatza4

Tras la presión iniciaron los trabajos de remediación y de acuerdo con Protección Civil, en las próximas horas las familias evacuadas podrán regresar a sus hogares.

coatza 6

A través de un comunicado, la empresa informó que personal especializado de Ductos Sector Minatitlán de Pemex Logística realiza los trabajos de contención y limpieza en la colonia Los Coquitos, de este municipio.

coatza 8

Hasta el momento se realizan acciones de acondicionamiento del área con equipo de retroexcavadora, identificación y limpieza del ducto, así como recuperación de hidrocarburo emulsionado con unidad de presión y vacío en la zona afectada; sin embargo, debido a las lluvias registradas recientemente en la región y las condiciones del terreno, se ha dificultado tener un mayor avance en estas labores.

coatza 7

Por tal motivo, Pemex ha intensificado los trabajos de saneamiento, incrementado el número de personal y de unidades especiales, sin que hasta el momento se haya detectado riesgo alguno para la población.

REEC

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido