Lun. Jun 27th, 2022

Presupuesto debe ser acorde a la complejidad de los problemas.

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se pronunciaron en contra de la posible reducción del presupuesto asignado para este año. Aceptar menos recursos significaría atentar contra las niñas, adolescentes y mujeres veracruzanas.

A través de una carta abierta enviada a la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, las integrantes del Consejo condenaron la reducción del presupuesto asignado por parte del Congreso Local desde el ejercicio 2018, pese a las dos Alertas de Violencia de Género, entre cuyas recomendaciones se encuentra el fortalecimiento del IVM.

Señalaron que desde el 2016 ha existido un intento de desmantelar el Instituto, lo que no abona a disminuir ni erradicar la violencia hacia las mujeres.

Se requiere de voluntad política y que ésta se refleje en acciones claras y direccionadas para atender las situaciones de discriminación, violencia y desigualdad que enfrentan especialmente las niñas y adolescentes indígenas y mestizas.

Reprobaron el hecho de que la Legislatura renuncie a su compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes estatales que aseguran el accedo de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que exhortaron a los legisladores a actuar conforma a los compromisos suscritos por el Estado Mexicano en tratados internacionales.

Desde esta perspectiva, enfatizaron que los presupuestos destinados deben ser progresivos para dar cumplimiento a las acciones, programas, instancias, personal capacitado, materiales, entre otros.

Exigieron además que se reconozca la lucha de las mujeres para que el IVM sea la instancia encargada de trabajar por un estado respetuoso con las niñas, adolescentes y mujeres.

Édgar Escamilla

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido