Lun. Jul 4th, 2022

Édgar Escamilla

El director médico del Hospital Regional de Álamo, Víctor Hugo Su Jiménez, es denunciado por presuntos abusos de autoridad en contra del personal del citado nosocomio, así como otras irregularidades en perjuicio de los pacientes.

El pasado 6 de mayo, personal médico y de enfermería se manifestaron en las afueras de la unidad de salud, colocando mantas en las que exigían la destitución del galeno, a quien acusan de cometer abuso de autoridad, acoso laboral, violación de los derechos humanos, violencia de género y maltrato a trabajadores con cáncer.

Los quejosos manifestaron que el Director cometió desacato al oficio SESVER/DA/2158/2020, girado por la Secretaría de Salud al inicio de la contingencia por Covid-19, especialmente en perjuicio del personal femenino.

Citaron el caso de una trabajadora de Sesver que fue obligada a permanecer en el centro de trabajo, pese a ser parte del grupo vulnerable al que hace referencia el oficio para salvaguardar la integridad del personal.

En el documento se recomienda ausentar al personal adulto mayor de 60 años; mujeres embarazadas, en puerperio inmediato o en periodo de lactancia, así como aquellos con enfermedades con diagnóstico comprobable de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), entre otras que a juicio médico manifiesten un riesgo elevado de exposición.

A lo anterior se suman denuncias por la renta de espacios en los quirófanos a médicos externos para la práctica de cirugías, posponiendo las intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes de ese hospital, sin que exista transparencia del destino de los recursos que deberían ingresar a la administración.

Hacen énfasis en el caso del señor Elías G.G., paciente con diagnóstico de fractura de cadera, cuya operación ha sido reprogramada por más de un mes, bajo el argumento de que no cuentan con la sangre necesaria y que tendría un costo de 12 mil pesos, más los gastos de la cirugía, no obstante que podría apoyarse por la situación económica del afectado.

A raíz de la manifestación en mayo pasado, el personal refiere que han sido objeto de represalias por parte de su Director, por lo que hacen un llamado al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que atienda esta situación y se respalde a los trabajadores de la Secretaría.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido