Vie. Jul 1st, 2022
Este domingo 18 de octubre será la prueba de campo de cara a los comicios del 6 de junio de 2021 si es que para entonces continúan las restricciones ocasionadas por la pandemia, dijo el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Para estos procesos locales el Instituto Nacional Electoral y los organismos electorales locales pondrán en marcha protocolos especiales para garantizar la seguridad sanitaria de quienes serán personas funcionarias de casilla y de quienes acudan a votar, a fin de prevenir contagios de coronavirus SARS-Cov-2, que ocasiona Covid_19.

José Roberto Saldaña dijo que en cada casilla que se instale en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, se instalará una mesa-tablón adicional para garantizar la sana distancia entre las y los funcionarios de casilla.

En cada mesa receptora será obligatorio el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial y se controlará la cantidad de personas al interior de los espacios destinados para las casillas y la distancia entre cada persona que espera su turno para votar.

Dijo que en cada espacio donde se instalen casillas se realizarán trabajos de sanitización antes y una vez que concluya la jornada.

En Hidalgo se renovarán los 84 ayuntamientos este 18 de octubre, luego de que como consecuencia de la pandemia se moviera el calendario, pues los comicios debieron realizarse en junio pasado.

Para el caso de Coahuila las votaciones serán para renovar el Congreso del Estado, que se integra por 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, para un total de 25 escaños.

El consejero electoral Ruiz Saldaña dijo que estas medidas de sanidad se mantendrían para las elecciones federales del 6 de junio de 2021, si es que para ese entonces continúan las restricciones de movilidad y concentración social por la pandemia de Covid_19.

“Hemos podido probar protocolos para los momentos cruciales del proceso local, desde probar los traslados y en la petición a ciudadanos para que faciliten domicilios para instalar casillas”, dijo.

En las semanas recientes se han realizado los procesos de capacitación para personas funcionarias de casilla y para medir los tiempos de entrega de paquetes y en el envío de las boletas una vez que cierren las votaciones.

El consejero Ruiz Saldaña aclaró que aún no tienen el costo adicional que representará el gasto en medidas sanitarias para las elecciones en Coahuila e Hidalgo, pero para el proceso federal del 2021 el INE solicitó un presupuesto específico por 350 millones de pesos para este rubro.

Andrés A. Solis Álvarez

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido