Vie. Jul 1st, 2022

Redacción

La chef mexicana Ingrid Ramos, quien se hace llamar “La Jefa” en sus redes sociales, presumió el pasado 2 de octubre la preparación de un “zacahuil” en el programa “Sale el sol”, transmitido por Imagen Televisión; sin embargo, modificó por completo la receta, lo que le valió una serie de críticas de parte de los usuarios de las redes sociales, especialmente los oriundos de la región de las huastecas, de donde es típico este platillo prehispánico.

En el video de 10 minutos con 30 segundos, posteado en la página oficial de Imagen en Facebook, y compartido también por la chef en sus redes sociales, se esmera en la preparación de lo que llama zacahuil, un tamal “de festejo”.

Ingrid Ramos explica que se trata de un platillo que se elabora especialmente en Día de Muertos, en la huasteca potosina. En la preparación mezcla manteca vegetal y de cerdo, royal, harina de maíz nixtamalizada, pollo, carne de cerdo y salsa, lo que se aleja de la receta original.

Al sacar del horno un tamal preparado con anticipación, uno de los conductores del programa hace esfuerzos con un cuchillo para poder partirlo y servirlo.

Lo anterior fue calificado como una falta de respeto a la gastronomía regional de la huasteca y una burla por parte de la chef mexicana, quien recibió una serie de invitaciones para visitar dicha región del país, que comprende los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, Ingrid Ramos se excusó en los tiempos reducidos de la televisión para poder preparar el platillo en vivo.

Originalmente la receta del zacahuil incluye manteca de cerdo, masa martajada (maíz nixtamalizado en un término medio entre los granos enteros y masa), mezcla de chiles, carne de cerdo, pollo o guajolote, según la región; y se acompaña con chiles en vinagre.

Aunque la cocción tradicionalmente se realiza en hornos de barro o ladrillo durante casi un día, en la actualidad hay quienes lo hacen en horno convencional de gas, sin variar la receta.

La leyenda del zacahuil

Existe un relato en el que se afirma que el primer zacahuil se preparó con carne humana, del cacique mexica Huehutli, quien había sometido a los huastecos, cometiendo una serie de atrocidades, especialmente contra las mujeres.

Cuando fue capturado, los guerreros prepararon el tamal con su carne, por lo que tradicionalmente tiene una forma alargada, similar a una caja mortuoria. El platillo fue servido a las mujeres que había violado, como una forma de limpiar su honra.

Antes de la llegada de los españoles se preparaba con carne de jabalí y aves.

Otros chefs han profanado la comida mexicana

En 2013, la chef argentina Maru Botana destruyó la receta de las tortillas, al utilizar una mezcla de harina de maíz, harina de trigo, aceite, sal y agua. Pero no se detiene ahí, sino que el video continua y muestra cómo utiliza de forma incorrecta la tortillera.

Primero aplica aceite en spray sobre las superficies de la máquina, para después extender la masa con ayuda de un rodillo y finalmente coloca la tortillera a fuego directo sobre la estufa.

“Hoy tacos, con verduritas, con pollo y con tortillas de verdad”, exclama Maru Botana al inicio del video de seis minutos y medio publicado en la red social Youtube, lo que le valió quejas y burlas de parte de los cibernautas mexicanos.

En septiembre, “mes de la patria”, la chef estadounidense Ina Garten quizo hacer honores a la comida mexicana, publicando un video en el que pretendía mostrar la manera de preparar el tradicional pozole, pero el final fue un resultado desastroso para la reputación de la cocinera.

Entre otros ingredientes utilizó maíz de lata, pimiento, frijoles, chile poblano, queso cheddar, crema y totopos que mezcló dentro del caldo.

Esta manera de prepararlo causó nuevamente la indignación de los mexicanos, quienes calificaron el platillo como cualquier otra cosa, menos pozole.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido