Mar. Ago 16th, 2022

Realiza jornada cultural en Chichen Itzá. Programa incluye otras sedes en todo el país.

Nació por decreto presidencial en 1939. En ocho décadas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pasó se tener a su cargo la conservación de unos cuantos inmuebles a ser el garante de la difusión, conservación, custodia y restauración del patrimonio cultural de los mexicanos, con una plantilla laboral cercana a los 10 mil empleados, aunque actualmente enfrenta serias deficiencias que han despertado la inconformidad de la base trabajadora.

Fue el ex presidente Lázaro Cárdenas quien creó el Instituto el 3 de febrero de 1939, teniendo a su cargo el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, el ex Convento de La Merced y el Castillo de Chapultepec.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Jornada cultural conmemorativa del 80 aniversario de la creación del #INAH

Una publicación compartida de encontexto.com.mx (@encontextomx) el

Actualmente es responsable de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, 29 mil zonas arqueológicas y 120 museos, distribuidos a lo largo y ancho del país.

A 80 años de su creación, el INAH, incorporado a la Secretaría de Cultura, enfrenta serias carencias de recursos para el mantenimiento y conservación de los monumentos, museos y zonas arqueológicas bajo su resguardo.

Tan solo en Veracruz, decenas o centenares de sitios con vestigios arqueológicos siguen esperando ser rescatados, mientras las zonas arqueológicas como Tajín enfrentan el deterioro causado por la falta de recursos.

En esta última zona, considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO, el personal de custodios resulta insuficiente para cubrir toda la poligonal, lo que ha derivado en situaciones de riesgo para los visitantes, como la ocurrida el 25 de abril de 2018, cuando se suscitó un intento de privación ilegal de la libertad a un estudiante de la UNAM.

No obstante, en un gesto reconciliador, el Colegiado Nacional Ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), el INAH y la propia Secretaría de Cultura, participaron el fin de semana en una jornada cultural en la zona arqueológica de Chichen Itzá para conmemorar esta fecha.

“Yo me mantengo en mi carácter institucional, lo importante hoy son las celebraciones por el aniversario del INAH, después de esto seguiremos con esa situación”, comentó Juan Manuel Hernández Melchor, representante del Colegiado y secretario general del SNDTSC.

La ciudad de Chichen Itzá, donde se ubica la pirámide conocida como “El Castillo”, es considerada desde 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno, además de ser la segunda ciudad maya más conocida a nivel internacional y la segunda con mayor número de visitantes, solo después de Teotihuacan.

Édgar Escamilla

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido