Vie. Jul 1st, 2022

No existen estudios de ingeniería vial en la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, aún así, hoy nuevo cambio.

Édgar Escamilla

Este jueves, el Gobierno de Poza Rica y la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial realizarán el cambio a la circulación sobre la avenida Heroico Colegio Militar, entre Heriberto Kehoe Vincent y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines; recientemente también cambiaron el sentido de circulación en la calle 16 Oriente, obstruyendo la salida de ambulancias del hospital regional de Pemex.

A través de un comunicado, el ayuntamiento presidido por Francisco Javier Velázquez Vallejo, informó que la medida busca mejorar la fluidez vial.

Sin embargo, cabe señalar, que la orientación actual de la citada avenida, permite aligerar la carga vehicular sobre la avenida Central Norte, desfogando hacia la avenida Kehoe, con más amplitud y menos circulación.

Con el cambio, las autoridades pretenden que la avenida Central Norte sea arteria principal y desemboquen en ella los vehículos procedentes de las avenidas Antonio J. Bermúdez y Kehoe Vincent.

Uno de los graves problemas que enfrenta la avenida Heroico Colegio Militar, es el sitio de taxis que circulan con rumbo a la avenida 20 de Noviembre y la excesiva cantidad de puestos fijos y semifijos invadiendo las aceras y la superficie de rodamiento.

Constantemente dicha vía se ve comprometida por estos problemas, pero lejos de solucionarlos, las autoridades ahora pretenden cambiar la dirección y saturar aún más la avenida Central Norte, reducida en sus carriles tras la construcción del distribuidor vial, además de que es otro de los puntos con mayor problema de ambulantaje.

Aunque la decisión es tomada por las autoridades municipales, cabe señalar que no se basa en algún estudio de impacto vial, tratándose solo de un experimento, como el realizado en la calle 16 Oriente, donde la circulación a partir de esta semana es unidireccional, obstruyendo la salida de las ambulancias del hospital de Pemex, además de que no permite bordear el parque Juárez, trasladando un segundo conflicto a la calle 12 Oriente, toda vez que la 14 Oriente sigue ocupada por el estacionamiento del edificio sindical de la Sección 30.

En julio de este año, a través de este mismo espacio se evidenció con base en la respuesta a la solicitud de información 01802419, dirigida a la SSP de Veracruz y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, que al menos durante la última década no se han realizado estudios de impacto vial en esta ciudad.

El oficio SSP/DGTSVE/DJ/TRANS/0021/2019, firmado por Julio Maruri Landa, Delegado Jurídico de la DTSV, refiere que una vez realizada la revisión exhaustiva en los archivos y/o base de datos de la Delegación de Tránsito y Vialidad número 3, con sede en Poza Rica, no encontró dato alguno referente al estudio de vialidad citada en una nota informativa publicada en un medio de comunicación local.”

Es necesario que las autoridades desarrollen un verdadero estudio de la movilidad en Poza Rica y se identifiquen los puntos conflictivos y las áreas de oportunidad para mejorar la circulación, y que, entre otras medidas, se regule la actividad comercial en la vía pública, así como la reasignación de los sitios de taxis que mantienen secuestrado el primer cuadro de la ciudad.

Aunque el distribuidor vial fue propuesto como una alternativa para abatir el problema de la vialidad en el centro de la ciudad, la imagen de satélite muestra la cantidad de automoviles que lo utilizan, contra los que continúan circulando por las calles. De rojo, las áreas de mayor conflicto vehicular en el primer cuadro de Poza Rica; de amarillo las zonas con mayor presencia de comerciantes sobre la vía pública.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido