Lun. Jun 27th, 2022

Se realizaron actividades de sensibilización en escuelas e iglesias previas a la 5ta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Veracruz. 

Con miras a la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la semana del 20 al 24 de enero se realizaron actividades de sensibilización en la zona norte de Veracruz, específicamente en Poza Rica y Papantla.

La Brigada es un modelo de búsqueda, un ejercicio de autonomía y democracia diseñado por parte de los colectivos que conforman la Red de Enlaces Nacionales para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas. Es un mecanismo integral de reconstrucción del tejido social, pues desata un proceso profundo de transformación, mostrando una vía para la construcción de paz que trabaja a través de cinco ejes de intervención: búsqueda en campo, búsqueda en vida, búsqueda en comunidades de fe, búsqueda e intervención en comunidades educativas y el eje de seguimiento e identificación forenses.

Hoy como hace cuatro años, las familias regresan al estado de Veracruz en un contexto político e institucional distinto, en el que por primera vez las autoridades estatales se suman de manera coordinada a las acciones de búsqueda ciudadana impulsadas desde el primer momento por víctimas y colectivos. En esta ocasión hubo mayor colaboración por parte de algunas instituciones estatales y municipales de Veracruz, abriendo la oportunidad para que se reconozca y se asuma la responsabilidad del Estado en el acceso efectivo al derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas y al derecho de sus familiares a participar sustancialmente en los procesos de búsqueda de sus seres queridos. Si bien las autoridades federales no participaron en este primer ejercicio, se espera que puedan integrarse a la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda en cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzadas de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda

Resultados de las labores preparativas rumbo a la brigada: 

Se realizaron 6 intervenciones de Construcción de Paz en escuelas primarias públicas con sede en Poza Rica, Veracruz que amablemente abrieron sus puertas a quienes integramos la Brigada. En estas actividades se facilitó el diálogo entre estudiantes y familiares de personas desaparecidas para concientizar y sensibilizar sobre el fenómeno de la desaparición

a más de 1,100 niñas, niños y más de 60 docentes, a través de diversas presentaciones que muestran el arte como herramienta fundamental para caminar hacia la paz.

El eje de intervención en iglesias y comunidades de fe, desde una perspectiva ecuménica e interreligiosa realizó reuniones con el Obispo de la diócesis de Papantla, así como con Sacerdotes y agentes de Pastoral Social; además de reuniones de sensibilización y difusión con líderes de iglesias evangélicas de diferentes denominaciones que forman parte de la Alianza de Pastores de Poza Rica, así como de las Asambleas de Dios, Iglesia Metodista, Iglesia Adventista, entre otras ubicadas en la zona norte del estado de Veracruz. Las jornadas de intervención permitieron crear espacios para verbalizar la realidad violenta que vive el estado y el compromiso de las iglesias para dar respuesta y abrazar las necesidades de las familias que sufren directamente esta forma de violencia.

Confiamos en que esta Quinta Brigada, que se realizará del 7 al 22 de febrero en los municipios de Poza Rica, Papantla y sus alrededores, aportará significativamente a la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social.

Hacemos un llamado a la sociedad en general, organizaciones, instituciones federales y medios nacionales e internacionales a sumarse y colaborar con nosotros. La V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas requiere de todo nuestro apoyo. ¡Nos necesitamos!

Para donar puedes acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/donaYA

¡Ayúdanos a encontrarles, Apóyanos! ¡Los desaparecidos nos faltan a todos!

#BuscandoNosEncontramos 

Las actividades de la Brigada Nacional de Búsqueda pueden seguirse a través de:

Twitter: @brigadabuscando Facebook: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Instagram: @brigadadebusqueda

Contacto:

enlaces.nacionales@gmail.com

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido