Mar. Dic 6th, 2022

Se recrudece la violencia en Veracruz, presidentes municipales se organizan y ahora sí, exigen mesa de coordinación con Gobernador y autoridades federales para tratar el asunto Veracruz.

Édgar Escamilla

A través de un video publicado en su perfil en redes sociales, el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, confirmó el atentado en el que perdieron la vida la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, en el municipio de Los Reyes, haciendo un llamado a las autoridades federales y estatales para atender juntos la violencia que se registra en la entidad.

Los hechos se registraron en la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de Atlanca, municipio de Los Reyes, donde sujetos armados a bordo de un vehículo le cerraron el paso a la unidad en la que viajaba la pareja, disparándoles en repetidas ocasiones. En el ataque también perdió la vida el chofer de la alcaldesa.


Maricela Vallejo era la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en tanto que Efrén Zopiyactle fungía como Tesorero municipal.

Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica, en representación de los presidentes municipales de la región de las Montañas, hizo un llamado urgente a una mesa de coordinación entre las autoridades municipales con el gobernador y autoridades federales, así como brindar protección a la familia de la alcaldesa.

“Es muy urgente que nos coordinemos las instituciones. Se deben dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener entre las fuerzas políticas. Todos estamos de acuerdo en que se debe apoyar al gobernador y al presidente de la república”.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas federales por Veracruz, declinó de rendir alguna declaración respecto al asesinato de la alcaldesa, aludiendo ser funcionario público y no poder hablar de temas de partido político alguno.

Conoce los resultados del Informe de Violencia Política en México, presentado por Etellekt Consultores, el cual sitúa a la entidad como la segunda con mayor incidencia de agresiones contra políticos en el país durante el primer trimestre del año.

En entrevista con Rubén Salazar, director de la consultora, advirtió que derivado de los hechos de violencia postelectorales, México se encuentra en la antesala de lo que podría ser una guerra civil, ante la falta de un líder que logre afianzar el Estado mexicano.

Señala que actualmente no existe el Estado y que lo poco que queda no es más que una caricatura, con un mandatario que hasta el momento no ha podido sacar al país de la crisis en la que se encuentra y que por el contrario, se está hundiendo cada vez más.

El análisis de los especialistas refiere que la clase política condujo al país a un frenesí de violencia y anarquía muy difícil de revertir en estos momentos, por cauces institucionales que están demasiado podridos.

Durante los tres primeros meses de 2019 se han registrado un total de 180 agresiones en contra de actores políticos en todo el país, siendo Oaxaca y Veracruz los estados con mayor riesgo para este sector de la sociedad. Consultora refiere que las elecciones del 2018 fueron las más violentas de la historia reciente en México, desde la transición de 1997.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido