Vie. Jul 1st, 2022

Ex secretario de Seguridad Pública podrá seguir su proceso penal en libertad.

Entre porras y aplausos recibieron a su salida del penal de Pacho Viejo a Arturo Bermúdez Zurita, el ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte, luego de un año y 10 meses de haber permanecido recluido por el delito de desaparición forzada de personas.

Con Arturo Bermúdez son ya seis los ex duartistas que han sido liberados en los últimos días. Como si se tratara de un héroe, fue recibido con el ya famoso grito de ¡Sí se pudo!.

El ex titular de la SSP dejó su uniforme naranja para salir vestido con un saco azul. La sonrisa en su rostro resultaba un agravio en ese momento para todas las familias de las víctimas de desaparición forzada.

Al ser cuestionado por los reporteros que también hacían guardia en espera de su liberación, Bermúdez Zurita expresó que buscará ahora retomar su vida y ver por su familia. Se dijo inocente y aseguró que en su caso se hizo justicia.

Previamente había dicho que mientras estuvo recluido, había sido víctima de tortura de parte del ex director de la SSP del gobierno yunista, Gerardo Guzmán Avilés, y que en su momento se vio obligado a firmar su declaración luego de presenciar las agresiones en contra de Juan Antonio Nemi Dib.

De victimario pasó a víctima e interpuso una petición de juicio político en contra del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

Los otros ex duartistas liberados son el ex delegado del Seguro Popular, Daniel Bustos, quien es señalado de haber desviado 2 mil 300 millones de pesos; César Augusto Morando, implicado en la defraudación por 75 millones de pesos durante la constructor de la llamada Torre Pediátrica.

Se suman a la lista el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, acusado de desvío de recursos; Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador que facilitó la huída de Javier Duarte de Ochoa; Francisco Valencia, ex director de la CAEV, señalado de peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad; y queda pendiente la liberación del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Édgar Escamilla

Complicidad entre Fiscal y Jueza permitió liberación de Bermúdez: Colectivos

A través de un comunicado, los familiares de personas desaparecidas condenaron el fallo del juez que permitió la liberación del ex secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Señalan directamente al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz y el Fiscal de desaparecidos Luis Eduardo Coronel, de haber fallado en la integración de las carpetas de investigación...

Yunes y Winckler negociaron liberación de ex duartistas: Cuitláhuac G

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pronunció sobre la reciente liberación de exfuncionarios duartistas, quienes habrían negociado su salida de prisión y disminución de penas con Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz...

Fiscalía condena liberación de Bermúdez Zurita

La Fiscalía General del Estado de Veracruz condena y no comparte los nuevos criterios jurisdiccionales que están permitiendo que los probables responsables del saqueo y desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad…

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido