Vie. Jul 1st, 2022

Diputados de las bancadas del PAN, PRD, PRI Y MORENA tipifican como delito el «Acoso Cibernético».
Con 40 votos a favor y ninguno en contra, los diputados en el Congreso de Veracruz aprobaron adicional el capítulo III Bis, con la denominación “Acoso Cibernético”, y en éste, el artículo 196 Bis, al Título VI del Libro Segundo del Código Penal para el Estado, con el cual se castigará con penas de hasta seis años a quien difunda imágenes o información, ya sea real o falsa, que dañe la reputación o autoestima de una persona.

El pasado 27 de septiembre, día que se conmemora la consumación de la Independencia de México, los legisladores veracruzanos «aprobaron imponer de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad, a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano», según se lee en un comunicado oficial.
Esta medida ha sido llamada por los internautas como «ley antimemes» y la consideran un atentado a la libertad de expresión, además de que busca penalizar las críticas contra políticos y funcionarios públicos, más que atender realmente el acoso cibernético que sufren los ciudadanos.
Aunque existen casos documentados en los que se ha afectado la integridad de algunas personas al difundir con dolo imágenes íntimas, los llamados «packs», temen que esta medida sea sólo para callar voces críticas.
Los memes se han convertido en una tendencia en Internet y las redes sociales, a través de los cuales se hace mofa de casi cualquier cosa, desde cómics hasta situaciones cotidianas, celebridades y figuras públicas. Muchos de ellos buscan satirizar el mal desempeño de políticos y gobernantes.
Algunos abogados analizan ya la hipótesis delictiva y en caso de encontrarla contraria a la libertad de expresión, se buscará interponer los amparo correspondientes.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido