Lun. Jul 4th, 2022

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que su megaproyecto, el Tren Maya, será inaugurado en 2023. El 5 de septiembre de 2021, López Obrador sobrevoló alrededor de 800 kilómetros de las obras del Tren Maya, debido a una gira que realizó al sur de México. Vía Twitter acerca de su visita el presidente publicó: «Ayer y hoy supervisamos 800 kilómetros de construcción de la obra del Tren Maya. También tuvimos la dicha de sobrevolar las zonas arqueológicas de Palenque y Chichén Itzá».

A razón de la visita que hizo el mandatario al Tren Maya comentó: «Toda esta obra es del pueblo de México, no hay contratación de deuda, las empresas se contratan, pero no hay una asociación pública-privada». Asimismo, agregó: «Es financiamiento del presupuesto público, no son concesiones y todo queda como parte del patrimonio nacional».

La obra insignia López Obrador recorrerá una distancia de mil 460 kilómetros a través de siete tramos que atravesarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cabe destacar, la construcción de los tramos están repartidos en distintas empresas internacionales, el Ejército y empresas nacionales.

Por su parte, López Obrador informó durante su recorrido que sostuvo una reunión con gobernadores y dueños de las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya, entre ellos el empresario Carlos Slim. De igual forma, el presidente dijo: «El sureste es otra cosa, ya no es la región que decreció por décadas mientras crecía el centro. Ahora el sureste está creciendo, este tipo de obras ayudan a la reactivación económica, a la captura de inversiones y a la creación de muchos empleos». Sería importante añadir que el proyecto del Tren Maya ha generado más de 77 mil empleos en el sureste de México.

Finalmente, López Obrador destacó, también se reunió con el gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino y comentó: «Hablé con Carlos Merino, le tenemos toda la confianza, es parte del movimiento de transformación y no tenemos duda que no va a fallar». Con la aportación de las diversas empresas las cuales participan en la construcción del Tren Maya, el proyecto podrá ser inaugurado por López Obrador en 2023. Esto con la intención de cumplir con su obra insignia la cual visitará cada dos meses y que será parte de la Cuarta Transformación del presidente mexicano.

NotiPress/Paloma Takahashi

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido