Lun. Jun 27th, 2022

Exigen se revise presupuesto de egresos de la federación para el 2020

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Más de 6,500 académicos en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana se unieron al paro nacional en defensa de la universidad pública, convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Más de 30 universidades públicas estatales, entre las que se encuentran las de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Tabasco y Morelos, se manifestaron mediante un paro de labores porque carecen del presupuesto necesario para el pago de nómina y demás prestaciones de fin de año.

El déficit de recursos se da por la acumulación de adeudos de parte de administraciones estatales y federales anteriores, por lo cual, en anteriormente se había realizado un movimiento similar, que solo sirvió para cumplir los compromisos de 2018.

Sin embargo, ante la posibilidad de una reducción en el presupuesto 2020, la CONTU convocó a un paro nacional en el que participaron 30 universidades del país.

Roberto Mateos Crespo, secretario general del FESAPUV en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, reprochó que mientras en el discurso oficial se habla del total apoyo a la educación superior, ampliando la cobertura para brindar más oportunidades de acceso, en la realidad no hay presupuesto digno para las instituciones ya existentes.

“No tenemos, ni es nuestro quehacer andar en manifestaciones o huelgas, para no afectar a los estudiantes, pero no nos quedó otra opción”, señaló el dirigente sindical en entrevista.

Anunció que habrá una convención nacional de universidades públicas a fin de este mes,en la que participaran además de las representaciones sindicales, los rectores y gobernadores, con miras a revertir el presupuesto 2020.

Aunque dijo no estar en contra de las universidades Benito Juárez, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí pidió que se les exija cumplan con programas de calidad y las evaluaciones pertinentes para su respectiva certificación, tal y como sucede en el caso de las universidades públicas.

A nivel estatal, por parte de la Universidad Veracruzana participaron un total de 6,500 académicos, suspendiendo las clases para más de 75 mil alumnos. En la región Poza Rica-Tuxpan, incluyendo las universidades interculturales de Ixhuatlán y Espinal, se pronunciaron en paro 700 docentes y 6,000 estudiantes.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido