Vie. Jul 1st, 2022

Golpe de agua en el río Pantepec tomó por sorpresa a familias

Álamo, Ver.- Por la tarde del domingo, personal del Ejército Mexicano implementaba el PLAN DN-III-E; el panorama era ya desolador en la cabecera municipal, históricamente afectada por los desbordamientos del río Pantepec. Más de 10 años han pasado desde la promulgación de la Ley Estatal de Protección Civil, sin que hasta el momento haya mostrado efectividad en la prevención, limitándose a las acciones de reacción.

Posted by Álamo Temapache 2018-2021 on Sunday, October 21, 2018

Pasada la media noche, personal de Protección Civil del municipio de Álamo recorría las colonias y monitoreaba el nivel del río Pantepec, el cual registraba un incremento de escasos 70 centímetros sobre su nivel normal. Para las ocho de la mañana había inundado gran parte de la ciudad, en algunas colonias el nivel del agua alcanzó 3 metros de altura por encima de la calle.

Alerta Roja

Posted by Álamo Temapache 2018-2021 on Sunday, October 21, 2018

Misma situación se presentó en Tuxpan, donde PC Municipal, cerca de la una de la mañana, reportaba que no había calles inundadas, aunque medios de comunicación locales difundían ya los primeros encharcamientos.

El municipio de Álamo ha sido históricamente por inundaciones, el río Pantepec (Tuxpan) es considerado de respuesta rápida, por lo que su nivel se incrementa en cuestión de horas. En 1999 se registró una de las peores tragedias por este motivo; en 2017 un menor de dos años perdió la vida cuando su madre intentó cruzar un puente y fue arrastrada por la corriente.

Toma aérea de la inundación en nuestra cabecera municipal.

Posted by Álamo Temapache 2018-2021 on Sunday, October 21, 2018

Desde el 14 de octubre se implementó la alerta gris ante el pronóstico de precipitaciones que traería consigo el frente frío numero 6; es decir, la Secretaría de Protección Civil y las oficinas municipales tuvieron 6 días para prevenir a la población y establecer estrategias para la evacuación de las partes bajas ante el riesgo de desbordamientos.

Sin embargo, gran parte de la población se encontraba durmiendo cuando cerca de las cuatro de la mañana llegó el golpe de agua. Pocas familias tuvieron oportunidad de evacuar sus viviendas, por lo que muchos, ya entrada la tarde, continuaban resguardadas en los techos de las mismas, en espera de ayuda.

Entrevista con el presidente municipal

Entrevista con el alcalde Ing. Jorge Vera Hernández#ÁlamoTemapacheContigoSeTransforma

Posted by Álamo Temapache 2018-2021 on Sunday, October 21, 2018

De acuerdo con el alcalde Jorge Vera, buena parte de las familias que resultaron afectadas por la inundación se niegan a ser trasladadas a los albergues, lo que dificulta las tareas de entrega de víveres, además de que se espera continúen las lluvias y con ello el riesgo de que aumente el nivel del río Pantepec.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido