Mar. Dic 6th, 2022

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la firma de una Carta de Intención con la startup mexicana en soluciones espaciales Space JLTZ. Este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se plantea con ello impulsar el emprendimiento tecnológico y la vocación por la ciencia y las ingenierías.

Una de las primeras actividades derivadas de este acuerdo consiste en un evento virtual, el «NASA International Space Apps Challenge», un hackaton de 48 horas dedicado al desarrollo de soluciones para la tierra y el espacio. Los concursantes del evento, a realizarse el 1, 2 y 3 de octubre 2021, podrán utilizar datos y herramientas de código abierto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

En un comunicado, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, rescató la importancia de generar condiciones para que se aproveche la creatividad y el talento de jóvenes. «Es muy importante continuar estimulando desde el gobierno el talento joven, con proyectos espaciales en beneficio de la población del país. Sobre todo la que más lo necesita, en esquemas participativos y alianzas incluyentes con academia, industria y sociedad civil«, subrayó.

Por otra parte, Jose Luis Terreros Corrales, CEO de Space JLTZ, celebró que «La AEM ha trabajado muy fuerte logrando crear un ecosistema con las condiciones propicias para que los empresarios podamos emprender, desarrollarnos y crear empleos. Ahora es lo que nos toca en la construcción de un sector espacial para este país», destacó.

Cabe mencionar, esta empresa de origen poblano se plantea democratizar el acceso a tecnología y sistemas en el espacio con miras a brindar soluciones a empresas, gobierno y ONGs. Ello, a través de la exploración espacial, Internet de las Cosas y observación satelital; tecnologías aún incipientes en el mercado mexicano.

Terreros y Landeros, cabezas de la startup Space JLTZ y la Agencia Espacial Mexicana, recalcaron que el desarrollo en el sector espacial resulta estratégico para la «sociedad digital actual». Si bien ayudarán a traer el hackaton internacional de la NASA a los jóvenes mexicanos, esperan anunciar otras iniciativas para impulsar el emprendimiento en este rubro.

NotiPress/Patricio Contreras

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido