Vie. Feb 3rd, 2023

Solo 1 de cada 100 casos de cáncer de mama se presenta en hombres, pero aún así deben realizarse periódicamente la autoexploración.

Por Cynthia Gallardo

En México, 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida será diagnosticada con cáncer de mama, que es la primera causa de muerte entre mujeres entre 20 a 30 años en México, con mayor incidencia en féminas mayores a 60 años y aunque la enfermedad pareciera que es privativa de la población femenina, también afecta a los hombres aunque en menor cantidad, expresó hoy la directora del Hospital “Cemain”, Bertha Salinas Ruiz.

La incidencia entre varones es de 1% de los casos y como el hombre no tiene una mama tan robusta como la de una mujer, es más fácil que se toque una bolita de repente y que se diagnostique fácil, enfatizó la funcionaria.

No está justificado hacer campañas de mamografía a los hombres por lo reducido de la incidencia y se tiene que orientar este recurso a las mujeres, pero aún así los hombres se deben de palpar y en caso de encontrar algún cuerpo extraño acudir inmediatamente con el médico.

Dijo que actualmente han existido avances en la concientización a las mujeres, pero también en apoyo a través de instituciones de salud públicas y privadas, ya que el Seguro Social subroga 7 mil mamografías al año que son las que realiza el Hospital que representa, por lo que consideró que la falta de recursos no debe ponerse como excusa para no examinarse.

“Ahorita ya ni siquiera es una excusa de decir: “no tengo posibilidad económica” porque hay muchos centros de salud pública donde se pueden hacer mamografía, que a la mejor no quiere decir que lleguen y se la hacen ahorita pero les van a dar una cita, la oportunidad y siempre va a haber”.

Salinas Ruiz expresó que los mitos de dolor, pena, entre otros se han eliminado y octubre es el mes en que se realiza la concientización sobre la autoexploración, la exploración por un médico una vez al año, además de practicarse estudios como mamografías en pacientes menores a 40 años.

Indicó que cinco empresas han solicitado al nosocomio la impartición de pláticas para sus empleadas a fin de sensibilizar sobre ese tema, pues dijo que la gran diferencia de que un tumor maligno sea curable o no, dependerá de la etapa en que se diagnostique, y entre más temprano se detecte existen más posibilidades de remediarse.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido