Mar. Ago 16th, 2022

Se compromete Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a revisar presuntos casos de corrupción, incluida la reasignación de Diego Prieto como titular del Instituto.

Luego de la marcha y concentración realizada en la zona arqueológica de Teotihuacán, la representación sindical de los trabajadores de la Secretaría de Cultura se reunió con la titular Alejandra Frausto para revisar no solo las condiciones laborales, sino también las presuntas irregularidades denunciadas al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La representación del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC) se reunió el pasado miércoles con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto para atender las demandas de la base trabajadora, acordando el análisis de la situación en la dependencia y demás órganos desconcentrados.

Destaca el anuncia de la inversión de recursos destinados a la restauración de monumentos históricos afectados por los sismos de septiembre del 2017, así como el rescate de teatros, entre ellos, el Jimenez Rueda y de espacios culturales, además de la implementación del proyecto del Tren Maya.

El colegiado ejecutivo general del SNDTSC, Juan Manuel Hernández Melchor, destacó que las autoridades de esta dependencia reconocen el carácter mayoritario de esta representación sindical por lo que se dijeron dispuestas a trabajar conjuntamente para construir nuevas inercias que permitan consolidar y fortalecer a esta dependencia a partir del respeto pleno a los derechos laborales.

También se realizará conjuntamente un diagnóstico de la Secretaria de Cultura a fin de definir la situación de los trabajadores que se ubican en el capítulo 3000, a los cuales ya no se les renovó el contrato, así como de aquellos que han ganado laudos.

“Se demandó el pago inmediato a los compañeros que no se les ha pagado y que se encuentran en plazas con salarios compactados y se acordó también el respeto a la prestación de gastos médicos mayores en el INAH e INBAL y la revisión de los temas relativos a los académicos del INBAL”, enfatizó en entrevista.

Entre otros temas, Hernández Melchor dijo que también se comprometió a la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, su aplicación y la construcción de su propio reglamento, referente al artículo 39.

De igual forma, se expresó la voluntad de la base trabajadora del INAH respecto a la destitución de Diego Prieto a quien se le pidió retractarse de sus comentarios despectivos sobre la base trabajadora de ese instituto, cuyo caso estará también bajo investigación de la titular de la Secretaría de Cultura.

En este mismo sentido, abundó que se estará investigando a fondo la entrega irregular de permisos de construcción en zonas con vestigios arqueológicos y la asignación directa de contratos a empresas de funcionarios del Instituto.

 

Édgar Escamilla

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido