Mar. Ago 16th, 2022

Bando de Policía prevé amonestaciones públicas, multas de una a mil UMA, suspención de licencias, clausura de establecimientos y hasta la privación de la libertad.

Édgar Escamilla

Después de 19 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y con un acumulado de 266 casos positivos, así como el deceso de 45 personas a causa de la infección por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, el Ayuntamiento de Poza Rica anuncia la aplicación de sanciones que pueden ir de la amonestación pública, multas económicas, suspensión, clausura y hasta la privación de la libertad por 36 horas.

A través de un video, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, informó que a partir de hoy (martes 26 de mayo de 2020) “estará tomando la decisión de implantar, de tomar, de considerar las sanciones como una regla general por incumplimiento de los ciudadanos”.

¿Qué esperamos para poder aceptar y poder poner en práctica las medidas preventivas y restrictivas que se han aplicado en este ayuntamiento?, expresó el alcalde de uno de los tres municipios con mayor número de contagios por Covid-19.

Las medidas restrictivas a las que hace mención fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Estado con fecha seis de mayo de 2020, con el folio 0464. A esa fecha, Poza Rica contaba con apenas 67 casos positivos, 50 sospechosos y seis defunciones.

Previamente, el Ayuntamiento el 24 de abril tomó la determinación de cerrar las calles y avenidas alrededor de la zona de mercados para disminuir la concentración de vehículos y ampliar los espacios para los peatones, pero las protestas de parte de la ciudadanía obligaron a recular a la autoridad.

No fue sino hasta el 8 de mayo, con la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que la Administración Municipal volvió a cerrar las vialidades, ampliando el cerco a todo el centro de la ciudad.

Al corte del 26 de mayo, Poza Rica acumula un total de 299 casos positivos, de los cuales 46 pacientes permanecen activos. La cifra de decesos por esta causa alcanzó la cifra de 56 personas.

No es sino 19 días después que la autoridad determina poner en práctica las sanciones previstas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, en la fracción III del Artículo 96 y en el Artículo 122. La publicación de la Gaceta y el Bando se encuentran disponibles en los enlaces: https://cutt.ly/vySVZco y https://cutt.ly/ZySVXxH

De acuerdo con el documento consultado, las sanciones previstas son la amonestación pública o privada, una multa equivalente de una a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, entre 86.88 y 86,880 pesos, suspensión de licencias de operación, la clausura del establecimiento y/o la privación de la libertad por un tiempo no mayor a 36 horas.

La decisión de aplicar con rigor las restricciones sanitarias llegan en un momento en el que los contagios en Poza Rica son exponenciales: En 24 horas se acumularon 33 casos nuevos al corte del 26 de mayo, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la contingencia.

De esta forma, en cuanto a casos activos, Poza Rica presenta una media de 22.3 casos por cada cien mil habitantes; es decir, el doble de casos más por arriba de la media nacional, situada en 11.15 por cada cien mil casos al 26 de mayo.

Con relación al acumulado de casos positivos, con 299 contagios, el municipio presenta una media de 145 por cada cien mil casos, que resulta casi el triple en comparación con la media nacional, según los datos consultados en la Secretaría de Salud y en el portal de la Comisión Nacional para para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Poza Rica es el tercer lugar estatal en número de contagios, superado por el Puerto de Veracruz que acumula 1,247 casos confirmados acumulados y 326 se mantienen activos; y Coatzacoalcos, que con 401 positivos acumulados y 45 activos.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido