Vie. Jul 1st, 2022

Veracruz, México. Durante 2019 la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) apoyó a unas 30 mil familias de migrantes, con programas y acciones en sus propias comunidades. El reto para el 2020 será duplicar esa cifra y ampliar los alcances de los programas de reunificación familiar Almas Mexicanas y Aprendamos Juntos.

Durante su gira de trabajo por Veracruz, Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de AMEXCAN expuso que uno de los programas mas exitosos es el de reunificación familiar, que ha permitido llevar a EE.UU a personas mayores de 60 años para reencontrarse con sus hijos, después de mas de 10 años de no verlos.

En el caso de Veracruz se ha beneficiado a más de 300 familias y el programa se extenderá a Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Otro de los programas de gran impacto social y cultural es Aprendamos Juntos, mismo que se ha desplegado en Veracruz con mucho éxito, en 8 años. En este participan estudiantes que vienen a las comunidades a enseñar Inglés, mientras aprenden la vida y cultura de las comunidades.

Juvencio Rocha consideró como impostergable incluir la migración en el Plan de Desarrollo de Veracruz y en este sentido destacó la necesidad de realizar consultas en todo el estado para discutir y realizar un análisis mas profundo sobre la migración hacia el exterior y hacia el interior, abordando temas como educación, desarrollo económico y cultura.

Recordó que AMEXCAN tiene convenios con la Universidad Veracruzana y la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, pero se pretende ampliar con otras instituciones y municipios.

Por último reconoció que el 2020 es un año de retos sobre todo porque en Estados Unidos el gobierno sigue fortaleciendo su política de leyes antiinmigrantes y éstas tendrán un gran impacto en las comunidades, ya que el 50 por ciento de los migrantes son indocumentados.

*Comunicado

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido